DIRECTORA: MIRIAM DOLLY ARANCIBIA DE CALMELS

DSC04088Perfil biográfico y académico

 

Miriam Dolly Arancibia de Calmels, nació el 22 de Agosto de 1960 en Resistencia, Chaco, Argentina. Hija de Hirma Medina (oriunda de Resistencia) y de Miguel Ángel Arancibia (oriundo de San Juan), es la segunda de cuatro hermanos.

Creció y estudió en la provincia de San Juan donde reside actualmente.

Casada con Daniel Edgardo Calmels, es madre de tres hijas, Dolly Judith, Romina Paola y Daniela Belén y abuela del pequeñín de la familia Lautaro.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio El Tránsito de Nuestra Señora, de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y los estudios secundarios en el colegio de los dominicos Bachillerato Humanista Santo Domingo.

Actualmente se desempeña como Profesora Titular Ordinaria Dedicación Exclusiva Carácter Efectiva en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

1.TITULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS:

– De Post- Grado:

– Doctorado en Filosofía. Otorgado por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Roma. Italia. 16/6/2000. Calificación obtenida: 20/20. Summa cum laudens (sobresaliente).

– Doctora en Educación. Universidad de Navarra. España. Defensa de tesis: 05/12/2014. Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude

– De Grado:

– Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y Pedagogía. Otorgado por Universidad Nacional de San Juan. 22/11/1984. Promedio general de la carrera: 9,75 (nueve 75/100).

  • Licenciado en Filosofía. Otorgado por Universidad Nacional de San Juan. 5/6/ 1995

Calificación obtenida: 10 (diez).

  1. NIVEL DE HABILIDAD DE IDIOMAS:

Francés: Habla / Lee / Escribe / Traduce/ Conversación y lecto escritura correctos.

Italiano: Habla/ Lee / Escribe/ Traduce /Conversación y lecto escritura correctos

Inglés: Habla/ Lee / Escribe/ Traduce /Conversación y lecto escritura correctos

Alemán: Conocimientos básicos de lectura y traducción.

3  .DESEMPEÑO ACTUAL

  • Profesora Titular Ordinaria Dedicación Exclusiva Carácter Efectiva en el departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en tareas de docencia e investigación.
  • Actividad privada: Directora de Centro de Estudios Raffaella Cimatti

https://centrodeestudioraffaellacimatti.wordpress.com/

  • Directora de la Revista Estudios Filosóficos Polianos
  • https://revistaestudiosfilosoficospolianos.wordpress.com/
  • Como actividad extra-académica es Coordinadora en San Juan de la Asociación de Voluntarios La Cometa (www.lacometasanjuan.blogspot.com), con sede central en Roma, Italia. http://www.lacometaonlus.eu/
  • 4. ANTECEDENTES EN INVESTIGACION
  • Proyectos de Investigación dirigidos en la Universidad Nacional de San Juan

PROYECTO: “BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN APLICADAS EN EL NIVEL DE  EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN”, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan. Convocatoria a proyectos de investigación 2014-2015. En ejecución.

-PROYECTO: “RIESGO Y ORGANIZACIÓN: SU INSERCIÓN EN EL DEBATE MERCADO, CULTURA Y ÉTICA”, Código 21/S/ 883 Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan. Convocatoria a proyectos de investigación 2011- 2013.

-PROYECTO: ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE LA COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES CÓD. S836 Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan. Convocatoria a proyectos de investigación 2008-2010

– Proyecto: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO COMO INNOVACION PEDAGOGICA EN FILOSOFIA SOCIAL. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan.  Convocatoria a proyectos de investigación 2006-2007

– Proyecto: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL DEBATE POSMODERNO. Aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Resolución N°: 04 Abril de 2003. Acreditado por CICITCA, resol. 033-03 CS Código 21/S- 437. Fecha de ejecución: desde 1/5/03 a Diciembre de 2005.

– Proyectos como Miembro Investigadora

– Investigadora. Proyecto: “La familia una oportunidad moderna. Génesis de la acción social primaria”. Período Enero de 2012 a Enero de 2015. Director del Proyecto: Dr. Alfredo Rodríguez Sedano. Fundación The Right Person.

–  Investigador Formado. “La teoría de los sistemas complejos y el pensamiento complejo: contribuciones a la epistemología y metodología de las ciencias sociales”.  Código: R09-142 – Resolución D (ad ref) 9400/09 – Programación 1/08/2009 – 31/7/2010 Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones 2009-2010. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

– Estadías de Investigación en el exterior:

Becaria ERASMUS en el Programa EUROPLATA para realizar una Estancia de investigación postdoctoral sobre “KANT’S INFLUENCE IN THE SOCIOLOGICAL CONSTRUCTIVISTS THEORIES. Thinking about the aspects of the construction of identity in the post -communist transition in Poland” en la Jagiellonian University of Krakow, Polonia, desde el 01/10/2012 hasta el 30/03/2013.

– Investigadora Huésped. Programa de Doctorado en Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra. Pamplona, España. 31 de Enero al 22 de Febrero de 2012

– Proyecto: “LA ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO: RESPUESTAS DESDE LA FILOSOFIA DE EDITH STEIN”.  Investigadora huésped. 26 de Enero al 20 de Febrero de 2004. Pontificia Universidad della Santa Croce. Roma. Italia.

– Fue Consultor para la Evaluación de Proyectos Innovadores Específicos-Ministerio de Educación de la provincia de San Juan en Febrero de 1998

– Cuenta con cuatro libros publicados por la Universidad Católica de Cuyo y dos por la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan.

– Presentó numerosos trabajos en congresos de la especialidad en diversas provincias de Argentina y en el exterior.

ULTIMOS CONGRESOS ASISTIDOS:

  • Ciclo de mesas redondas: “Construcción identitaria. Entre Historia y Memoria”, que tendrán lugar el día 15 de junio 2017 en la ciudad de Barcelona, España. El evento es organizado por la Casa de Velázquez. École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques, con la colaboración de varias instituciones catalanas: Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Institut de Història Jaume Vicens Vives. Institut d´Estudis Catalan. Museu d´Historia de la immigració di Catalunya.
  • La 5th Annual Summer School and International Conference, del 25 de Junio al 1 de Julio de 2017 en la ciudad de Granada, España, organizado por el Institute of Philosophy Edith Stein.
  • Simposium EDiSo 2017: “Desigualdad y Nuevos Discursos Sociales”, organizado por la Asociación de estudios sobre discurso y desigualdad, con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, entre otras instituciones. El evento tendrá lugar del 28 al 30 de Junio de 2017 en la ciudad de Barcelona.
  1. BECAS

Fue Becaria ERASMUS en el Programa EUROPLATA para realizar una Estancia de investigación postdoctoral sobre “KANT’S INFLUENCE IN THE SOCIOLOGICAL CONSTRUCTIVISTS THEORIES. Thinking about the aspects of the construction of identity in the post -communist transition in Poland” en la Jagiellonian University of Krakow, Polonia, desde el 01/10/2012 hasta el 30/03/2013. http://www.unsj.edu.ar/AreaInternacional/experienciasMovilidad.php

Fue Becaria de la Fundación Carolina para realizar una Estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Navarra, España, durante el trimestre Septiembre a Diciembre del año 2006. Por tal motivo es miembro de la Red de Ex -becarios de la Fundación Carolina.

Obtuvo la Beca Adveniat para realizar estudios de Post- grado en Antropología Filosófica en Roma, en el período Octubre de 1999 a Junio de 2000.

Ex – becaria del Programa INTERCAMPUS, otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, para realizar una pasantía en la Universidad de Salamanca, desde el 3 de Febrero al 16 de Marzo de 1997.

Obtuvo la Beca de Iniciación en la Investigación del CONICET durante los años 1991 y 1992.

  1. GESTIÓN Y DOCENCIA

Fue Secretaria General Académica, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales y Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan en los períodos 2002, 2003, y 2004 al 2007 respectivamente.

Fue Coordinadora de la Cátedra UNESCO (Programa Unitwin) Red de Formación de Gestión en Crisis Humanas en la Universidad Católica de Cuyo, desde 1997 a 2007.

Fue Profesora visitante de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en la Facultad de Humanidades, Madrid, España, en Enero de 2006 y en la Pontificia Universidad della Santa Croce, Roma, Italia, en Diciembre de 2004

Miembro del Comité Ejecutivo del II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, San Juan, 9 al 12de Julio de 2007

Cuenta con una experiencia docente en cátedras universitarias de 36 años en la Universidad Nacional de San Juan. También ejerció la docencia durante 21 años en la Universidad Católica de Cuyo.

  1. PUBLICACIONES

Libros:

  • ARANCIBIA, M.D., (2017), Construyendo aprendizajes en Filosofía. Ejercicios para el desarrollo de un pensamiento complejo 2, San Juan, Ediciones Plaza, E-Book.

ISBN 978-987-756-210-1

  • ARANCIBIA, M.D., (2015), Construyendo aprendizajes en Filosofía. Ejercicios para el desarrollo de un pensamiento complejo, San Juan, edición de autor, E-Book.

ISBN 978-987-33-6930-8

  • ARANCIBIA, M.D., (2014), La Filosofía desde sus silencios: mujeres filósofas, Buenos Aires, Editorial Dunken, 2014, ISBN:978-9870277071 (208 páginas)
  • ARANCIBIA, M.D., (2013), La Iglesia Doliente. Un largo invierno en Cracovia. San Juan, Ediciones Plaza, ISBN 978-987-1899-89-0 (200p)
  • ARANCIBIA, M.D.; CORTEZ, V; KATUCHIN, A; ROSA DONATI, S; SANGUINETI, J.J; SELLÉS, J.F. (2010) Complejidad y Organizaciones. San Juan, Fondo Editorial Universidad Nacional de San Juan, ISBN 978-950-605-620-9 (250p)
  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly. (2007) Enseñanza basada en Filosofía para niños. Orientación para un programa de capacitación de profesores. San Juan, Fondo editorial de la Universidad Católica de Cuyo, ISBN 978-850-559-191-9
  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly. (2007) Cuestiones Epistemológicas de las Ciencias Sociales. San Juan, Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Juan, ISBN 978-950-605-489-2
  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly et al. (2006) JUAN PABLO II Líder del Siglo XX. San Juan, Fondo editorial de la Universidad Católica de Cuyo
  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly. (2005) La Especificidad del ser humano en la antropología filosófica de Edith Stein. San Juan, Fondo editorial de la Universidad Católica de Cuyo, 157 páginas, ISBN 950-559-056-3
  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly. (2002) Estrategias de Aprendizaje para Filosofía Social. San Juan, Universidad Nacional de San Juan (148 páginas).
  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly- GARCIA, José Juan. (2001)“Problemas de Nuestro Tiempo. Una Lectura Filosófica”. San Juan, Fondo editorial de la Universidad Católica de Cuyo. (En colaboración). 278 páginas Declarado de Interés Provincial por Resolución N° 1075 del 28 de Agosto de 2001 del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Partes de Libro

En publicaciones Internacionales:

  • Calmels, Miriam Dolly Arancibia (2017) Phenomenology of the Encounter According to Józef Tischner. Páginas 3-11. En: GARGIULO, Pascual Angel; MESONES – ARROYO, Humberto Luis, Psychiatry and Neuroscience Update – Vol. II. A Translational Approach. Springer International Publishing. E- book ISBN: 978-3-319-53126-7, 549 páginas. Hardcover ISBN 978-3-319-53125-0 Primera edición.
  • ARANCIBIA, Miriam Dolly (2014) La relación dialógica entre identidad y alteridad como base para la comprensión de los derechos humanos, Prawa człowieka w Ameryce Łacińskiej/Los derechos humanos en America Latina. Teoria i praktyka/Teoria y practica ISBN: 978-83-233-3929-8, 334 páginas język publikacji: Polski / Polish http://www.bankowa.com.pl/wiecej.php?id=ue-
  • Arancibia, Miriam Dolly, (2010) Pensamiento complejo, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/pensamiento_complejo/Pensamiento_Complejo.html

En publicaciones nacionales:

  • ARANCIBIA DE CALMELS, Miriam Dolly (2006) “Epistemología de la complejidad y filosofía para niños: contribuciones mutuas para enseñar a pensar”. Primeras Jornadas Regionales de Filosofía para niños. Editado por CIIFE Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela. FFyL Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, ISBN 987-9441-24-9

CURRICULUM VITAE COMPLETO CurriculumVitae versión CVar actualizado el 8 de Nov 2017

Su perfil también se encuentra en:

http://api.philpapers.org/myworks/151014“>Philpapers

, Academia.edu