PUBLICACION DEL LIBRO “LA EMERGENCIA DE LOS ENFOQUES DE LA COMPLEJIDAD EN AMÉRICA LATINA”

Es muy grato compartir con ustedes la publicación de la cual he tenido el honor de participar. Recientemente ha salido a la luz el libro colectivo “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina”. Son tres tomos que fueron publicados por la Comunidad Editora Latinoamericana, una editorial no comercial de acceso abierto creada por los propios desafíos generados por el proceso del libro colectivo.
Los tres tomos del libro colectivo están publicados en acceso abierto bajo licencias creative commons, tal como se fijó en la filosofía del proyecto.La obra está prologada por Edgar Morin.
La idea de un libro colectivo sobre complejidad nació en el otoño del año 2009. Durante el invierno de ese mismo año se consolidó el equipo interdisciplinario de trabajo encargado de la gestión del proyecto, el cual estuvo integrado por cinco profesores e investigadores de Argentina: Julio Leonidas Aguirre de la Universidad Nacional de Cuyo, Miriam Dolly Arancibia de Calmels y Belén Ramet de la Universidad Nacional de San Juan, Valeria M. Elizalde de la Universidad Nacional de La Pampa y Paula G. Rodríguez Zoya de la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo invierno se organizó el Consejo Científico de la publicación presidido por Edgar Morin e integrado por seis investigadores referentes de la complejidad de Cuba, México, Francia, Colombia y Argentina.
Sobre el coordinador de la obra:
Leonardo G. Rodríguez Zoya es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y profesor universitario (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras). Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia Política por la misma universidad. Ha animado varias iniciativas para la difusión del paradigma de la complejidad, entre las que se destaca la Comunidad de Pensamiento Complejo (www.pensamientocomplejo.org). Su trabajo testimonia la búsqueda de una articulación práctica entre el pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad para la investigación interdisciplinaria de problemas complejos concretos de las sociedades contemporáneas. Esta labor se ha cristalizado en un enfoque constructivo e interdisciplinario para el diagnóstico integrado de problemas complejos y el desarrollo práctico de estrategias colaborativas orientadas a la construcción de futuros deseables.
Se puede acceder a la colección completa aquí:

http://comunidadeditora.org/coleccion-la-emergencia-de-los…/
Colección – La emergencia de los enfoques de la …
La ciencia, la sociedad, la universidad, la educación, la política, las empresas, las organizaciones, los individuos e, incluso, la humanidad en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas de complejidad creciente».
comunidadeditora.org

En nombre del equipo que integro, agradezco a los profesores investigadores de la Universidad Nacional de San Juan que participaron en calidad de autores.
Asimismo, agradeceremos amplia difusión en el medio académico.

Cordiales saludos